13 de octubre de 2010

Comunicado - Rescate de los 33 Mineros




Quito, 13 de octubre, 2010

El Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, saluda a los 33 mineros rescatados luego  de un derrumbe,  el pasado 5 de agosto en una mina ubicada en  la región de Atacama.
Felicitamos  al gobierno chileno y a los rescatistas por la preocupación y las acciones emprendidas que culminan con este rescate,  es realmente notable la intervención prioritaria y la respuesta ante esta emergencia.  
Saludamos además a las mujeres, hijos y familiares de los mineros, 
Aplaudimos la dedicación, esfuerzo y esperanza demostrada al mundo entero a través de testimonios e imágenes.
Esperamos que la prevención de desastres y la intervención oportuna de los estados sea una política vinculante, directa y efectiva en todo el mundo,  que se priorice la atención a niños, niñas y adolescentes en estos eventos, y que se garantice su protección y rehabilitación psicológica o física, así construiremos felicidad y un mundo más justo.
“Donde no hay esperanza no puede haber esfuerzo”
“Ben Jonson”
Gracias por enseñarnos lo importante de la esperanza,
Por los esfuerzos del Gobierno Chileno y los rescatistas
Por la preocupación, consideración y estima de sus mujeres, niñas, niños y familiares.



4 de octubre de 2010

PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA SUBLEVACIÓN POLICIAL Y AL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO.




PRONUNCIAMIENTO  003-2010-CCNNNAE
PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA SUBLEVACIÓN POLICIAL Y AL INTENTO DE GOLPE DE ESTADO.
CONSIDERANDO
Que, el Consejo Consultivo Nacional, representa a niños, niñas y adolescentes del país.
Que, los niños, niñas y adolescentes somos ciudadanos, por lo cual somos participes de la democracia del país.
Que, el día 30 de septiembre de 2010, a las 8:30 de la mañana miembros de tropa de la Policía Nacional se tomaron el Regimiento Quito #1, empezando así una sublevación policial en todo el país.
Que, el mismo día, a las 10:00 de la mañana el Presidente de la República llegó al Regimiento Quito #1, y posteriormente entró al Hospital de la Policía Nacional, donde fue retenido por miembros de la institución policial.
Que, la Escolta Legislativa se tomó la sede de la Asamblea Nacional, evitando que se traten leyes, de vital importancia como la del Sector Público.
Que, al no haber Policías en las calles para controlar el orden público, se dio una ola de delitos y que niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de estos delitos.
Que, las manifestaciones a favor del Presidente Rafael Correa fueron reprimidas con gases lacrimógenos y violencia, manifestaciones en las que participaron niños, niñas y adolescentes.
EXPRESA EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:
Rechazamos y condenamos el intento de golpe de estado, promovido por miembros de la Policía Nacional, por que atenta contra la Democracia de nuestro país.
Rechazamos que la Policía Nacional, descuide la Seguridad Ciudadana por ser esta un servicio público que se debe garantizar a todos los habitantes del Ecuador. Condenamos además que se haya usado gas lacrimógeno, en los alrededores de los Hospitales Metropolitano, y de la Policía, por encontrarse ahí personas enfermas, adultos mayores, niños, niñas y adolescentes, recién nacidos y sus madres.
Enviamos nuestros sentimientos de pesar a los familiares de policías, militares y civiles caídos durante todo el escenario de crisis democrática y en la operación de rescate del Señor Presidente de la República en las ciudades de Quito y Guayaquil.
Expresamos nuestra solidaridad con el Economista Rafael Correa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador; por las agresiones y el secuestro al que fue sometido el día 30 de septiembre de 2010.
Esperamos que esta crisis que está atravesando el Ecuador, sea superada lo más pronto posible, se evite conflictos internos entre ecuatorianos, para garantizar el Buen Vivir de los Niños, Niñas y Adolescentes.
Los Niños, Niñas y Adolescentes queremos un estado de paz, en el que las leyes y políticas publicas se construyan con diálogo y respeto, no con violencia, queremos que estos hechos no se vuelvan a repetir, y que entre todos hagamos un buen presente, para que construyamos un buen futuro.
“Creo en un país que ama la paz, la busca y la defiende
Porque sabe que, victorioso o vencido,
En la guerra es siempre el pueblo quien llora a sus muertos
Y paga la factura de las armas y el destrozo…

…Creo en un país donde seamos capaces de mirar
Por sobre el hombro la ruina que queda a nuestra espalda,
Y construyamos un paisaje luminoso para todos,
Porque vamos a la luz que está adelante
Y nos espera al final del túnel largo.
Creo que ese país es éste.
Creo en este país.” [1]

Jorgenrique Adoum




Joffre Vélez Zambrano
PRESIDENTE
CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL
DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
DEL ECUADOR






[1] ADOUM Jorgenrique, “ECUADOR: SEÑAS PARTICULARES”, Eskeletra Editorial, Sexta Edición, 2000

1 de octubre de 2010

Comunicado - Sublevacion Policial "30-S"



Los niños, niñas y adolescentes del Ecuador, rechazamos la violencia utilizada por la Policía Nacional  el día de ayer, 30 de septiembre de 2010: se agredió, maltrató y violentó derechos en contra de todos los ciudadanos pues, en primer término se puso en riesgo la seguridad de la población, dejándola expuesta a la delincuencia. La movilización, en la ciudad de Quito específicamente, se vio interrumpida y sumida en el caos, quedando, en muchas ocasiones, niños, niñas y adolescentes, mujeres embarazadas, discapacitados y adultos mayores, imposibilitados de llegar a sus respectivos destinos.
Asimismo, miembros de la Policía Nacional emprendieron de manera unilateral agresiones, haciendo uso de gases lacrimógenos, contra la población civil que se encontraba en los exteriores del Hospital de la Policía, mostrando pacíficamente su apoyo al Primer Mandatario. En los hospitales  cercanos a la Av. Mariana de Jesús, varios miembros de la mencionada institución irrumpieron de manera violenta, afectando la salud de los pacientes allí internados. Cabe aclarar que en dichos lugares se encontraban, además, recién nacidos así como niños, niñas y adolescentes en tratamiento y recuperación.
Dichas acciones, sumadas a la "retención" al Presidente de la República, son una clara muestra de la agresión que se ha dado contra el Estado.

Es por estas razones que: repudiamos los acontecimientos antes mencionados y la actitud de los miembros de la Policía Nacional, que en esta ocasión han manchado su uniforme al irse en contra de los ciudadanos y ciudadanas, a quienes ellos se deben como guardianes de la seguridad y el orden y de acuerdo a la Carta Magna, aprobada democráticamente en noviembre de 2008. Hacemos un llamado a la paz y la unidad nacional para que estos actos no se repitan. Solicitamos además, se inicien los procesos de investigación correspondientes y se establezcan las sanciones adecuadas a los responsables.

Todos y todas debemos aprender formas pacíficas para relacionarse, el dialogo y la comunicación son los únicos caminos para llegar a acuerdos.