8 de septiembre de 2010

Informe de actividades en Chile - Joffre Vélez


Informe de Actividades de Seminario Internacional “Participación de niños, niñas y adolescentes: un desafío permanente para Latinoamérica a 20 años de la convención”


RESPONSABLE DEL INFORME:
Joffre Vélez
FECHA DE ELABORACIÓN DEL INFORME:
08 de septiembre de 2010

NOMBRE DEL EVENTO:
Seminario Internacional “Participación de niños, niñas y adolescentes: un desafío permanente para Latinoamérica a 20 años de la convención”
FECHA DEL EVENTO:
2 y 3 de septiembre de 2010
LUGAR DEL EVENTO:
Santiago, CHILE
PARTICIPANTES:
Delegaciones de Paraguay, Chile y Ecuador   

DESARROLLO DEL EVENTO:
ACTIVIDAD DE LA AGENDA
DESARROLLO
2 DE SEPTIEMBRE
Inscripciones y Apertura

Discursos inaugurales de Francisco Estrada Director Nacional del Servicio Nacional de Menos (SENAME); Nury Gajardo, Corporación La Caleta; Injeroles Arenas, Programa de prevención comunitaria de la Región Metropolitana, comisión de nna’s de Chile.
Lectura de Declaración de los NNA’s de Chile
Los miembros de la comisión de la comisión de Chile leyeron su declaración.
Mesa: Una Mirada Regional a  la participación de la niñez a 20 años de la convención
Foro de adultos, en el que participaron Paulina Fernández, Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (INN); Gary Stahl, Representante de Unicef en Chile
Café
Mesa: Una Mirada Regional a  la participación de la niñez a 20 años de la convención (continuación)
Nidia Battila, Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los NNA’s (Red Lamyc); Gina Solari, Save the Children
Ronda de Preguntas

Pausa
Mesa: Proyecto Iberoamericano: Un aporte a la participación de la niñez y adolescencia en el Cono sur. PRESENTACION DE LA DELEGACION DE PARAGUAY.
Los adultos y NNA’s de Paraguay, expusieron los resultados de las Asambleas Nacionales de Dialogo (Aty, por sus siglas en Guaraní); los NNA’s de diversas organizaciones, expusieron sus avances, y los acuerdos de estas.
Mesa: Proyecto Iberoamericano: Un aporte a la participación de la niñez y adolescencia en el Cono sur. PRESENTACION DE LA DELEGACION DE ECUADOR.
La exposición de Ecuador estuvo a Cargo de Francisco Reino, técnico de participación del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia del Ecuador (CNNA); y de mi persona, Joffre Velez, Presidente del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ecuador (CCNNNAE), en esta Francisco, explico la base legal del CCNNNAE, y de los Consejos Consultivos Cantonales de Niños, Niñas y Adolescentes (CCCNNA); mientras yo, explico sus funciones, proceso de conformación, etc. y se contaron las experiencias del taller de Cumbaya en Abril de 2010. Después se respondieron las 5 preguntas de los asistentes.
Café
Mesa: Proyecto Iberoamericano: Un aporte a la participación de la niñez y adolescencia en el Cono sur. PRESENTACION DE LA DELEGACION DE CHILE.
Los NNA’s y Adultos de la delegación Chilena, mostraron los resultados de los PPC (programas de protección comunitaria), explicaron su visión de participación, y los pre-foros y foros de niñez y adolescencia.

CIERRE DE JORNADA
3 DE SEPTIEMBRE
Taller Compartiendo Experiencias y Propuestas para Fortalecer la Participación de Niños y Niñas en la Region.
En este taller, los NNA’s de Chile prepararon un presente para la Primera Dama de Chile, Cecilia Morel. Los NNA’s de Ecuador organizamos a los compañeros de Chile y Paraguay, para elaborar un manifiesto para el Gobierno Nacional de Chile, para que fomente la participación de los nna’s, se cree el Servicio Nacional de la Niñez y Adolescencia, y que este fomente una Ley de Protección a la niñez y adolescencia, en construcción y tomando en cuenta la opinión de la niñez y adolescencia chilena.
Visita a la Primera Dama Chilena, Cecilia Morel
Si bien fue pensada como una visita nada mas, los nna’s de Ecuador y Paraguay, nos encargamos de que sea una reunión con la Primera Dama, en la que nuevamente expusimos los procesos de participación de nuestros países, y comprometimos al Gobierno a trabajar por y con los nna’s de Chile, a lo que Cecilia Morel respondió positivamente.






Joffre Vélez Zambrano
PRESIDENTE
CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL
DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL ECUADOR

7 de septiembre de 2010

En Chile...participando

Con motivo del Seminario Internacional “Participación de niños, niñas y adolescentes: un desafío permanente para Latino-américa a 20 años de la convención”, representantes de los movimientos de niñez y adolescencia, consejos consultivos cantonales y nacional  viajaron a Chile el 2 y 3 de septiembre de 2010, para compartir e intercambiar  experiencias en participación con  delegaciones de Paraguay, Chile y Ecuador,  además visitaron a la primera dama chilena Cecilia Morel, donde expusieron los procesos de trabajo desarrollados por los representantes de la niñez y adolescencia en el país.  

Los días 2 y 3 de Septiembre de 2010, el Servicio Nacional de Menores (SENAME) de Chile organizo el  Seminario Internacional,  “Participación de niños, niñas y adolescentes: un desafío permanente para Latino-américa a 20 años de la convención”, con delegaciones de Ecuador, Paraguay y el organizador Chile. El Seminario se organizo en el contexto del proyecto internacional de participacion de nna's, del Fondo Iberoamericano de la niñez y adolescencia, proyecto del cual Ecuador era parte.

La delegacion ecuatoriana estuvo conformada por 9 personas (6 Adolescentes y 3 adultos), como adultos responsables Edwin Yépez y Francisco Reino (tecnicos del CNNA) y Carlos Peñafiel (Defensor Comunitario en el Guayas); como adolescentes se divieron los cupos en 2 para el CCNNNAE, 2 para el Movimiento de NNA's y 2 para CCCNNA, participaron: Joffre Velez (Presidente) y Diego Pereira (Secretario) del CCNNAE, Gabby Vélez y Nina Osorio (Representantes del Movimiento), y Junior Mera (Consejero de Esmeraldas y Miembro del CCC de Quinindé) e Ingrid (CCC de Portoviejo).

Durante el primer dia de seminario, hubo un debate sobre la participacion, en esta mesa expusieron miembros de ONG's Chilenas e Internacionales. Una vez concluida la mesa, se dio paso a las exposiciones de los paises, Paraguay inició hablando sobre sus Asambleas de Dialogo (ATY por sus siglas en Guaraní), en su exposicion mostraron los resultado que estas han traido, asi niños, niñas y adolescentes y adultos dieron a conocer a los participantes el nivel de que creesparticipacion en su país. Posteriormente llego el turno de Ecuador, aqui Francisco Reino dio una breve presentacion, y Joffre Velez, presidente del CCNNAE expuso los alcanzes del Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ecuador, y de los Consejos Consultivos Cantonales, ademas el presidente respondió preguntas de los asistentes. Luego de una pausa Chile expuso los alcanzes de sus Programas de Protección Comunitaria (PPC) y de los Pre-foros y Foro nacional de nna's de Chile. Finalmente en la noche se organizo un programa de distraccion y de socializacion entre las delegaciones.

En el segundo día, los nna's trabajaron aparte de los adultos, aqui se
elaboro un manifiesto de la niñez y adolescencia chilena, para las autoridades exigiendo mayor atencion a los nna's de alla. Posteriormente Cecilia Morel, primera dama de Chile, recibio a las 3 delegaciones de nna's, en una agradable reunion en la que se expuso a la primera dama los procesos de participacion de nna's, ademas se solicito que en Chile se empieze a trabajar en una ley de proteccion a la niñez y adolescencia. Para finalizar se dio una visita guiada al Palacio de la Moneda de Santiago.

Como ultimo acto los organizadores llevaron a los nna's de los 3 paises de visita al Museo Interactivo Mirador, esto como un acto mas bien de esparcimiento.

Así concluyeron los das de la vista del CCNNNAE a Santiago de Chile, donde nuevamente gracias a los procesos de participacion de niñez y adolescencia ecuatoriana se dejo, el nombre del pais en alto.

FOTOS: SENAME / CCNNNAE

6 de septiembre de 2010

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA BAJA DE LA EDAD DE LA INIMPUTABILIDAD

PRONUNCIAMIENTO  002-2010._CCNNNAE
PRONUNCIAMIENTO RESPECTO A LA PROPUESTA DE REBAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD.

CONSIDERANDO:
Que, El Consejo Consultivo Nacional, representa a niños, niñas y adolescentes del país, por lo tanto debe participar en la construcción de las políticas publicas y leyes del país.

Que, Los medios de comunicación han publicado en los últimos meses, diversas noticias donde se exponen delitos presuntamente cometidos por adolescentes.

Que, El Ministerio Público y algunos Asambleístas han presentado reformas al Código de la Niñez y Adolescencia y Código Penal, en los que se propone la rebaja de la edad de la imputabilidad a 16 años.

Que, El Art. 11 numeral octavo de la Constitución señala que “... Será inconstitucional cualquier acción u omisión de carácter regresivo que disminuya, menoscabe o anule injustificadamente el ejercicio de los derechos.”[1]

Que, el Art. 1 de la Convención sobre los derechos del Niño, de las Naciones Unidas “entiende como niño a todo ser humano menor de 18 años de edad”.[2]

Que, el Art. 4 del Código de la Niñez y Adolescencia establece que “Adolescente es la persona de ambos sexos entre 12 y 18 años de edad”.
[3]

EXPRESA EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:

No se debe bajar la edad de la inimputabilidad, pues esto representaría una contradicción a los principios que consagra la Constitución de la República y el Código de la Niñez y Adolescencia; de “prioridad nacional” y de protección integral a la niñez y adolescencia.
El Estado, debe garantizar a la sociedad políticas eficaces, responsables y respetuosas a los derechos humanos, que garanticen la seguridad ciudadana y la dignidad humana.

Los verdaderos responsables de los delitos cometidos por adolescentes son quienes los usan, manipulan u obligan a menores de edad, a cometer estos delitos; se debe castigar, a estos delincuentes que abusan de su inocencia y de su inimputabilidad.

Es necesario que los Centros de Reclusión para adolescentes infractores sean mejorados en todos los aspectos, para que se consiga una verdadera rehabilitación, y estos centros no sean solamente, “cárceles para niños” donde prácticamente se replica el sistema carcelario.
El Estado debe promover políticas públicas para fomentar el buen uso del tiempo libre de los adolescentes, con opciones diversas y agradables que llamen la atención de los y las adolescentes.

La Asamblea Nacional, El Ministerio Público y otras funciones del estado, deben consultar y trabajar junto al Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ecuador, la elaboración de leyes, códigos, políticas públicas, etc. Cuando estas afecten a la niñez y adolescencia, como en este caso.

FIRMA JOFFRE VELEZ-1El Consejo Consultivo Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes del Ecuador, como representante publico y legal de esos 5 millones de niños, niñas y adolescentes; exige que su palabra sea tomada en cuenta, y que este pronunciamiento sea respetado por las autoridades competentes. Haremos escuchar nuestra voz…porque nuestro futuro esta en nuestras manos.


FIRMA JOFFRE VELEZ-1
Joffre Vélez Zambrano
PRESIDENTE
CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL
DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DEL ECUADOR


[1] Tomado del Pronunciamiento del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
[2] Tomado del Pronunciamiento del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.
[3] Tomado del Pronunciamiento del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia.